viernes, 13 de diciembre de 2013

Comillas, 8 de diciembre: Tristes poetas si no se celebran.



COMILLAS, 8 DE DICIEMBRE:
TRISTES POETAS SI NO SE CELEBRAN


     Comillas dedica, como no podía ser menos, un lugar de privilegio a uno de sus hijos más ilustres, el "Poeta del Mar", Jesús Cancio. Se trata de uno de los paseos más hermosos de la villa: comienza en las escaleras de acceso a la playa (junto al hotel Joseín) y se prolonga hasta el bronce dedicado al Poeta en el muelle.



     En el transcurso de dicho paseo, que orillea toda la zona de la playa, una de las panorámicas más bonitas de la villa, nos encontramos varias cerámicas de fondo blanco y letras azules de mediano tamaño con la dedicatoria PASEO DE JESÚS CANCIO, en buen estado de conservación, que nos recuerdan al poeta.



     Su presencia es discreta y puede pasar desapercibida, así como el sencillo monumento erigido al poeta en el muelle, por suscripción popular y no sin superar dificultades. Tanto el paseo como el pequeño monumento, inaugurado en 1983, fueron reivindicados y finalmente conseguidos por la Asociación de Vecinos de Comillas y los Amigos del Poeta, con el advenimiento de la democracia.



     Tuvieron que pasar bastantes años más para conseguir otra reivindicación largamente solicitada y denegada por las autoridades locales: cambiar de nombre al colegio. Recuerdo que cuando el colegio de las monjas, actual ayuntamiento, se transformó en colegio público, se solicitó el cambio de nombre, el de Jesús Cancio, nuestro Poeta del Mar, en vez de Nuestra señora de los ángeles, propio de un colegio religioso. La negativa fue tal que incluso colocaron una placa de mármol en la fachada con éste último, cuando las monjas ya se habían ido y en su larga trayectoria no se lo habían puesto.



     Ahí no queda la cosa. El siguiente alcalde, que gobernó durante varias legislaturas, se negó rotundamente a poner el nombre de Jesús Cancio al colegio público, aún cuando finalmente se edificara uno nuevo en el Sardinero. Llegó a afirmar: mientras yo sea alcalde se seguirá llamando Nuestra Señora de los Ángeles. Y así fue. Tuvo que ser la nueva alcaldesa, quien ya, en el siglo XXI, en una de las primeras decisiones de su mandato, accediera al cambio de nombre, que actualmente luce en la fachada del centro.



     Otra iniciativa de los Amigos del Poeta y de la Asociación de Vecinos, y quizá la más interesante por su importancia y repercusión en el mundo literario, fue la creación del "Premio de Poesía del Mar Jesús Cancio", de ámbito internacional, en 1985 con motivo del centenario de su nacimiento, con la colaboración de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Torrelavega y el Ayuntamiento de Comillas. La falta de interés que el propio alcalde de la villa puso en la convocatoria del Premio hizo que solo se celebrara en tres ocasiones, desapareciendo desgraciadamente en el año 2000.



(Primera convocatoria)

     Un año más -8 de diciembre, nacimiento del Poeta- nos hacemos la misma pregunta: ¿Mantenemos a Cancio como un poeta olvidado, desconocido, tal vez por el paso del tiempo, el cambio de gustos, etc... o simplemente arrinconado, silenciado por viejos prejuicios, circunstancias políticas del autor ante el golpe de estado franquista del 36, supuestamente superado?



     Tristes poetas si no se celebran. Comillas tiene la magnífica oportunidad de celebrar al "Poeta del Mar", su poeta, reanudando la convocatoria del Premio de Poesía del Mar Jesús Cancio, quien a través de la palabra escrita expresó sus sentimientos y los de sus gentes frente al mar, con estrofas bellas y auténticas... Superando así definitivamente antiguas resistencias y rechazos injustificados hacia su persona.



     La obra de Jesús Cancio constituye un verdadero monumento vivo de la villa que trasciende ampliamente en el mundo de la cultura. Escritores de nuestra tierra han cantado sus méritos y valores literarios - Gerardo Diego, José del Río Sainz, D. José María de Cossío, entre otros. Reproduzco el poema titulado "Canción etimológica" que Gerardo Diego dedicara al Poeta del Mar con motivo de la publicación de su libro "Barlovento" en 1951.



Canción etimológica 
(Gerardo Diego)

De Cancio ¿viene cantil?
¿Tu apellido llamó al mar
para que en él se estrellara?
¿Viene Cancio de canción?

Eres tú por derecho propio
el bautizado del mar
y su poeta nativo.

Los demás, le contemplamos,
le amamos, le acariciamos;
pero él solo a ti te entiende,
solo contigo dialoga.

Canta, Cancio, tus canciones,
canta desde tus cantiles,
cántanos tu cancionero.



¡Celebremos a Cancio para que no sea un triste poeta!

................................................
...........................
.....

6 comentarios:

  1. Me adhiero a tu petición, en Polanco, (mi pueblo, donde murió) tiene una placa en su honor conseguida tras mucho insistir por la Asociación Socio Cultural. La edición de sus obras parece que se ha detenido tras haberse editado ya seis de ellas que yo he conseguido en la biblioteca comillana, falta uno de sus libros para mi más bonito y mira que me gusta toda su obra, es Bronces de mi Costa, una mezcla de prosa y poesía.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tejón, una vez más, por tus amables comentarios. "Bronces de mi Costa" fue reeditada en 1985 por la Asociación de Vecinos "Jesús Cancio" de Comillas con motivo del centenario del nacimiento del Poeta. Yo adquirí en esa fecha un ejemplar. Según consta en la introducción, ésta fue la última producción de Jesús Cancio en 1956, presentada y editada por la Peña "Maretazos" de Buenos Aires. Aunque el Poeta falleció en Polanco en 1961, el libro "Poesía del Mar" editado en 1960, es una antología de los versos marineros de sus anteriores libros.
      Bronces de mi Costa es una mezcla de prosa y verso como apuntas. Su índice es:
      Ofrenda / Pregón del mar de Cantabria / Espumas y romances / La compaña de la Corza del Mar / Talla directa / Norte-Sur / Los ojos de los ahogados / Nuevos maretazos / De los santos lugares del Poeta / Voz y nervio de la raza / Diario de mi navegación.
      A tu disposición, un saludo.

      Eliminar
  2. Si alguien se merece una entrada como esta, es el protagonista, célebre Comillano y mejor embajador, solo darte las gracias como buen Comillano.
    FELICIDADES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar y recordar a Un Poeta, nuestro Poeta del Mar...

      Eliminar
  3. Jesús Cancio, el gran poeta, ha tenido la gran facultad de, en su nombre, hermanar las villas de Comillas y de Polanco, donde respectivamente nació y falleció. Alejado forzosamente de su amada Comillas, optó por Polanco como adopción desde 1947; quizá atraído por el afán de estar lo más próximo de su vedada Comillas natal, a la vez de poder percibir la brisa de ese mar de sus amores que a través de la ría llega a Polanco. Se integró totalmente en Polanco y el cariño que le profesó lo dejo de testimonio en algunos poemas dedicados al Cumbrales perediano. En Polanco exhaló su último suspiro en agosto de 1961 y, con motivo del 50 aniversario del fallecimiento, se le colocó una placa conmemorativa en las proximidades del entorno físico en el que habitualmente más se movía, frente a la cual se encuentra la mies "que tiene mucho de templo/por su divina belleza/ por su gran recogimiento/ por el retablo del roble/ que en ella talló el Maestro/ con el buril de su pluma,/ con la gracia de su verbo. / Cagigona de Cumbrales..."
    En la colocación de la placa, junto al alcalde de Polanco estuvo presente la alcaldesa de Comillas.Colaboró la Asociación Sociocultural Polanco y estuvieron presentes un nutrido grupo de vecinos de ambos ayuntamientos.
    En la colocación de la placa - la única que testimonia la presencia de Cancio en Polanco- sentimos que estábamos liberando al poeta del cautiverio del ostracismo y estábamos cumpliendo con un débito para con él, a la vez que nos dignificábamos a nosotros mismos... Cancio ya forma parte de nuestro patrimonio cultural. Cancio nos confraterniza con Comillas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Anónimo. Muy oportuna tu aportación. Muchas gracias, un saludo.

      Eliminar