martes, 28 de mayo de 2013

Ruiloba: Árboles sin leyenda...



RUILOBA: ÁRBOLES SIN LEYENDA...


     Ciertamente, si algo había que pudiera contemplar el caminante  y complementar mejor en Ruiloba el espacio público y de disfrute junto a la bolera, la acampada, la piscina y el colegio, esas eran nuestras bellísimas mimosas negras (Acacia melanoxylon).





     La alineación de mimosas negras en terreno público, junto al recinto escolar de Ruiloba, de unos 40-45 años de edad, respetadas hasta el presente por los vecinos del pueblo, muestran este triste aspecto como consecuencia de una poda salvaje y sin causa evidente ¡a manera de seto! El resto de mimosas ya habían sido suprimidas anteriormente de cuajo... ¿Cómo es posible que llegase a molestar hasta ese punto su hermosa y pacífica presencia?





     Fueron plantadas a la vera del camino bastantes años antes de que se construyeran el edificio escolar y las urbanizaciones adyacentes. Se habían convertido en unos frondosos árboles de mediana altura cuya belleza era digna de admiración.

     Constituye una buena muestra para los escolares del municipio de la nefasta actitud que tenemos con nuestros amigos los árboles, cuyos beneficios para la Naturaleza, y por tanto para el ser humano, para nosotros, son extraordinarios. He aquí algunos a manera de recordatorio:





     Además de la indudable función estética en el paisaje y de la sombra que nos brindan en verano, los árboles mejoran notablemente la calidad del aire que respiramos, ya que...

     - Sus hojas filtran el aire eliminando polvo y partículas nocivas para la salud.

     - Las hojas captan contaminantes como dióxido de sulfuro, monóxido de carbono y ozono.





     - Al mismo tiempo, las hojas liberan el oxígeno tan necesario para la vida.

     - Evaporan agua y pueden suavizar la temperatura en verano al mismo tiempo que dan sombra y abrigo.

     - Moderan el clima: alivian los efectos del sol, la lluvia y el viento. Como cortavientos pueden modificar el impacto del viento.

     - Proporcionan el hábitat que las aves de la zona necesitan.





     Podríamos añadir un largo etcétera, pero solo me gustaría destacar el importante papel que desempeñan los árboles en el ámbito educativo, puesto que constituyen un instrumento imprescindible en la enseñanza para el descubrimiento del mundo vegetal y el consiguiente y necesario RESPETO POR LA NATURALEZA, del que, a todas luces, adolecemos. Realmente penoso para nuestros escolares...

FICHA:
Acacia melanoxylon, sinonimias: Mimosa melanoxylon, acacia australiana, acacia de madera negra (del griego melas, negro y xylon, madera). Follaje perenne, perfumado, color verde oscuro, copa globosa y fruto en forma de legumbre aplastada, retorcida. Fija el nitrógeno al suelo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario